Síndrome de Asperger

 

AspergerEl Síndrome de Asperger SA pertenece al grupo de  Trastornos del Espectro Autista TEA, y como tal sus características son muy variantes, es decir, es muy frecuente leer que los sujetos con Síndrome de Asperger tienen una inteligencia superior a la norma. Mi experiencia me dice que no es cierto, hay sujetos con Asperger que su inteligencia es superior, pero también los hay con un CI normal o muy bajo. Con esto intento explicar el significado de espectro, yo lo comparo con un abanico de posibilidades donde se puede tener cualquier posición, se puede estar en los extremos (tanto bajos como altos) o en todas sus posiciones intermedias. Esto no solo pasa con la inteligencia, pasa con todas sus características y síntomas.

El SA tiene mayor incidencia en niños que en niñas. Sus características más frecuentes son:

  • Problemas para relacionarse con los demás: no comprenden las normas sociales y por lo tanto les cuesta llevarlas a cabo. A pesar de no ello muchos las imitan, lo que pasa es que no saben ni cuándo, ni cómo, ni con quién. Por lo que no es raro verse en una situación en la que dan un abrazo en un momento en el que es incómodo o copian una gracia que han escuchado en clase que entre compañeros adolescentes puede ser muy graciosa pero en otro contexto no tiene sentido.
  • Comportamientos inadecuados.
  • Movimientos estereotipados.
  • Las personas con Asperger presentan un pensamiento distinto. Su pensamiento es lógico, concreto, hiperrealista y fijo. No comprenden ni dobles sentidos, ni ironías, ni chistes, lo entienden todo literal. No tienen juego simbolico.
  • Suelen tener uno o varios temas favoritos que les obsesiona. Pueden llevar a convertirse en verdaderos experto, el inconveniente es que encauzan todas sus conversaciones y actos a este, lo que al resto le puede llegar a parecer muy cansino.
  • Escasas habilidades comunicativas: no suelen mirar a la cara cuando hablan, poseen un lenguaje pedante, hiperformal y muy correcto con exceso de vocabulario. Hablan mucho, pero les interesa poco lo que los demás le dicen. Se pierden en conversaciones largar, por lo que cambian el tema cuando están confusos.
  • Tienen mala comprensión: les resulta más fácil memorizar los problemas que entender el enunciarlo y resolverlo.
  • Tienen problemas en la motricidad fina y la gruesa tampoco es muy excelente, no se les suelen dar bien los deportes por lo que no suelen practicarlos.

Una vez resumido a grandes rasgos voy a comentar las definiciones del CIE 10 y DSM V:

  • Según CIE 10: El Síndrome de Asperger es Trastorno de validez nosológica dudosa, caracterizado por el mismo tipo de déficit cualitativo de la interacción social propio del autismo, además de por la presencia de un repertorio restringido, estereotipado y repetitivo de actividades e intereses. Difiere sin embargo del autismo en que no hay déficits o retrasos del lenguaje o del desarrollo cognoscitivo. La mayoría de los afectados son de inteligencia normal, pero suelen ser marcadamente torpes desde el punto de vista motor. El trastorno se presenta con preferencia en varones (en proporción aproximada de 8 a 1). Parece muy probable que al menos algunos casos sean formas leves de autismo, pero no hay certeza de que esto sea así en todos los casos. La tendencia es que las anomalías persistan en la adolescencia y en la vida adulta, de tal manera que parecen rasgos individuales que no son modificados por influencias ambientales. Ocasionalmente aparecen episodios psicóticos en el inicio de la vida adulta.
  • Respecto a la posición del nuevo DSM V la cosa está más complicada ya que como comente en otros artículos ha unificado Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo y Trastorno Autista en Trastornos del Espectro Autista. ¿Qué significa esto? Para las personas que tienen ya su diagnóstico su situación no cambia. Para los no diagnosticados, posiblemente reciban la denominación Trastornos de la comunicación Social. Para ello previamente debe ser descartado el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
CRITERIO DE INCLUSIÓN DE TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN (PRAGMÁTICA)
  1. Dificultad en el curso de la comunicación verbal y no verbal:
    1. Deficiencias en el curso de la comunicación para propósito social
    2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha.
    3. Dificultades para las normas de conversación y de la narrativa.
    4. Dificultad para comprender lo que no se dice implícitamente y significados no literales o ambiguos.
  2. Las dificultades causal limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos, laborales…
  3. Los síntomas comienzan en las primeras fases del desarrollo.
  4. No atribuible a otras causas: médicas, problemas de la expresión/comprensión del lenguaje, TEA, discapacidad Intelectual…

 

Recomiendo leer los artículos:

Trastornos Generalizados del desarrollo http://www.psicopatriciagarcia.com/blog/14-trastornos-generalizado-del-desarrollo

Autismo el gran desconocidohttp://www.psicopatriciagarcia.com/blog/16-autismo-el-gran-desconocido

Patricia García Rojas

Licenciada en Psicología

Col. A0-08451