El centro de Psicología Patricia García se orienta en una metodología construida en base al modelo cognitivo conductual.
¿EN QUE CONSISTE LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL?
Asumiendo que una persona es como es por su predisposición genética y la influencia del ambiente, es decir, el aprendizaje de las experiencias vividas. Teniendo esta última gran peso y haciendo que cada individuo sea único. La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es la orientación terapéutica que recoge las aportaciones de la Terapia Cognitiva (pensamientos, actitudes y creencias) y la Terapia Conductual (que ve la conducta como respuesta a estos pensamientos) relacionando así situación, persona, emociones y conducta influenciándose todos los componentes de forma recíproca. Es de esta interacción y del proceso de aprendizaje lo que hace que nos sintamos bien, consigamos nuestros objetivos y seamos socialmente hábiles. Sin embargo hay ocasiones en las que las experiencias vividas y su interpretación hacen que aprendamos conductas y emociones poco útiles en nuestra vida e incluso dañinas para nosotros. Un ejemplo de ello podría ser en el que la persona ha desarrollado una fobia:
"En la escuela una vez me preguntó el profesor y no me supe la respuesta a partir de ahí siempre tenía miedo de que me preguntaran algo los profesores, incluso cuando lo sabía. Cuando conseguí empleo, no me gustaba reunirme con mi jefe. No puedo almorzar con mis colegas del trabajo. Me preocupa que me miren y/o me juzguen, y me preocupa quedar como un idiota. Cuando pienso en que hay una reunión, el corazón me late fuertemente y comienzo a sudar. Esas sensaciones empeoran a medida que se acerca el momento, incluso he llegado a pensar que me estaba dando un infarto de corazón. A veces no puedo dormir ni comer por muchos días antes de una reunión de trabajo pensando en que ya mismo llega e intento buscar escusas que me libren de ir".
Como el objetivo principal de la terapia es mejorar la calidad de vida del cliente haciendo que este sea más feliz, la TCC combina una serie de estrategias y técnicas psicológicas probadas científicamente que invitan a identificar y cuestionar los pensamientos que causan las emociones y las conductas dañinas aprendiendo a cambiarlos por otros más adecuados mejorando además su autoestima y la imagen de sí mismo.
FASES DE LA TCC
El tratamiento consta de 4 fases:
- Fase de evaluación: El terapeuta recaba toda la información del problema, suele durar 2 o 3 sesiones.
- Fase de explicación de hipótesis: suele durar una sesión y se le explica al cliente con detalle el motivo de su problema, es muy importante que lo comprenda, además se le orienta sobre cómo se van a ir desarrollando las sesiones, la metodología de trabajo, técnicas, etc.
- La tercera fase es la terapia en sí misma, la duración es variable. Suele ser en un principio sesiones semanales, que posteriormente se van separando en el tiempo siendo quincenales, mensuales… Es muy importante que además del trabajo realizado en consulta el cliente trabaje en casa.
- Fase de seguimiento: inicialmente se realizan en consulta que con el tiempo pueden llegar a ser una mera llamada de teléfono.
CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
- Es de corta duración, en comparación con otras psicoterapias.
- Se pueden hacer de forma individual, familiar o en grupo.
- Se elaborará un plan de tratamiento personalizado.
- Es activo-directiva, los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es directivo y complementa la escucha con intervenciones que promueven la reflexión y la acción.
- El éxito de la terapia cognitivo conductual dependerá, en gran parte, de la participación activa del paciente en todo el proceso.
- Una parte fundamental del tratamiento son las "tareas", acordadas entre el paciente y el terapeuta.
- Es de vital importancia la relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
- Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente.