Hoy vamos a abarcar un tema de gran interés para padres, generador de gran malestar y ansiedad. Con este y posteriores artículos intentaremos ayudarles a identificar si ciertos comportamientos de sus hijos son propios de la edad como son las rabietas, desobediencias, etc. O su hijo tiene algún trastorno de conducta más específico. En ambos casos hay trabajarlo, pero obviamente las estrategias y objetivos son diferentes.
Comencemos como siempre definiendo ¿Qué son los Trastornos de Conducta? “Son aquellos comportamientos que interfieren negativamente en el desarrollo del sujeto y en su relación con el entorno, dificultando en el proceso de adaptación social “ (definición de Manuel Jiménez Hernández) Normalmente incumplen normas y dificultan las relaciones con los demás. Pero no solo los Trastornos de Conducta abarcan los problemas por excesos también tenemos que tener en cuenta los problemas por déficit conductual. Es cierto que los primeros son los que más escuchamos por su notoriedad (y gran queja de profesores, papas de otros niños…)pero los segundos son sujetos muy vulnerables, puesto que la escasa interacción social predice desadaptaciones posteriores. De hecho el retraimiento y la timidez están incluidos en CIE 10 como Trastorno de Conducta.
Observemos ahora las diferentes clasificaciones:
DSM IV | CIE 10 |
TRASTORNO DE CONDUCTA DISRRUPTIVA Y DÉFICIT DE ATENCIÓN | TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO Y LAS EMOCIONES |
|
|
Por lo que podemos ver el tema es más amplio y complejo de lo que en un principio nos creemos. Por lo que voy dividir en varios artículos.
Hiperactividad: cuando lo leemos sobre niños con hiperactividad lo primero que pensamos es que todos los niños tienen estos comportamientos, y es cierto, lo que lo diferencia es la generalización y persistencia. Los niños hiperactivos:
- Tienen dificultades para concentrarse.
- Se distraen fácilmente.
- Son impulsivos
- No resuelven ni eficaz ni organizadamente sus problemas
- Son poco hábiles en situaciones sociales.
Estos comportamientos no se corresponde con la capacidad, aunque posea una capacidad normal no llega a conseguir los logros esperables para su edad porque no es capaz de controlar su impulsividad y mantener la atención. Lo que nos lleva a denominarlo DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TDAH(he usado la denominación del DSM IV, debido a que es la más empleada socialmente) con sus tres características centrales:
- Déficit de Atención
- Impulsividad
- Actividad Motriz excesiva
Con sus consecuencias, el déficit de atención les lleva a numerosos problemas escolares puesto que no son capaces de realizar ninguna tarea solos sentados en su asiento, no son capaces de seguir la explicación del profesor y su material de trabajo como son las libretas están excesivamente desordenadas, sin nombrar que carecen de técnicas de estudios o los innumerables olvidos.
Las conductas hiperactivas les trae problemas de comportamientos, puesto que perturban las clases, son molestas, tanto para los profesores como para los compañeros, si se les corrige tienen conductas agresivas
Y la motricidad excesiva impide que no se levante del asiento, de golpes en la mesa…
Todo ello hace que sean niños aislados tanto por adultos como por iguales, con las mismas exigencias escolares que el resto y con respuestas inadecuadas por parte de los compañeros y profesores. Con esto no les estoy culpando, ni mucho menos, ellos hacen su trabajo de una forma fenomenal, pero es cierto como ellos dicen que tienen 30 niños en las clases y no se pueden sentar con uno a explicarle una y otra vez la lección, y entonces dirán, para eso está la/el PT, cierto, pero ¿Tres horitas semanales es suficiente para que estos niños rindan los mismo que el resto? Estamos en lo mismo de siempre, faltas de recurso. Una vez me he desahogado sigo con el tema.
¿Qué consecuencias tiene para el niño? Muy obvias:
- Bajo auto-concepto y autoestima
- Dificultades en el desarrollo social
- Fracaso escolar
- Desmotivación
- Conductas anti-sociales/agresividad
- Baja tolerancia a la frustración
- Labilidad emocional
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:
A. Existen 1 o 2:
1. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
- A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
- A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
- A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
- A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
- A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
- A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
- A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
- A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
- A menudo es descuidado en las actividades diarias
2. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
- A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
- A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
- A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
- A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
- A menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
- A menudo habla en exceso Impulsividad
- A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
- A menudo tiene dificultades para guardar tumo
- A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención: Si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: Si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses